top of page

​AMETIQ

Misión

La Asociación Mendocina de Estudiantes Tecnológicos de Ingeniería Química tiene como Misión ser una entidad sin fines de lucro, que a través de su gestión crea y fortalece capacidades de liderazgo, ética, creatividad, respeto, pro actividad y tolerancia en los estudiantes partícipes de la misma, y que permanentemente genera acciones de carácter académico que complementan la formación recibida en aulas.

HISTORIA

 

 En el año 1995, para sorpresa de los alumnos de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Mendoza, comenzó a llegar información acerca de un congreso de estudiantes de la especialidad, que era organizado por estudiantes brasileños, y al que llamarían I Co.L.A.E.I.Q. (1º Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química). Ante la importancia de la noticia un grupo de alumnos de esta regional se propuso inmediatamente participar de tal evento, se organizaron, en lo que sin saber se convertiría con el paso del tiempo en la Asociación Mendocina de Estudiantes Tecnológicos de Ingeniería Química, y finalmente lo lograron. Pero su trabajo no concluyó con simplemente asistir, sus delegados, Sr. Walter Daniel Farinha y Sr. Gastón Lahoz, quienes quedaron sorprendidos con la organización de las agrupaciones brasileñas, no dudaron en coordinar con el resto de las delegaciones argentinas, para que con el ejemplo de los anfitriones, se creara la Fe.N.E.I.Q (Federación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química).

Desde aquel memorable momento, delegaciones mendocinas se han hecho presentes en eventos nacionales y latinoamericanos, a la vez que comenzaban a difundir en el medio social, económico y cultural la importancia de los ingenieros en nuestra especialidad para el desarrollo de la industria local y nacional. Poco a poco lograron mejorar las comunicaciones con el resto del país, y mientras se aportaban ideas para la organización de la Fe.N.E.I.Q., también se comenzaron a bosquejar los estatutos de lo que en un principio llamaron A.M.E.I.Q (Asociación Mendocina de Estudiantes de Ingeniería Química), sigla que representaría a la Asociación Mendocina de Estudiantes de Ingeniería Química.
En el año 1998, tras una serie de reuniones de delegados, realizadas durante el transcurso del III Co.N.E.I.Q., en la ciudad de Santa Fé, se decide agregar la "T" de Tecnológicos a la sigla de la asociación, debido a una superposición con otras agrupaciones nacionales, con lo que toma en forma definitiva la denominación de A.M.E.T.I.Q. (Asociación Mendocina de Estudiantes Tecnológicos de Ingeniería Química), denominación con la cual, en el año 1999, se aprueba su propio estatuto.
En el año 2000 se realiza en Mendoza el IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ing. Química y el V Congreso Nacional de Estudiantes de Ing. Química organizado por A.M.E.T.I.Q.
Se continua participando de diferentes actividades hasta que en el año 2004 durante el Co.N.E.I.Q realizado en Mar del Plata la Asociación se postula como organizadora del Congreso 2005, resultando elegida.
En el año 2005 A.M.E.T.I.Q organiza nuevamente en Mendoza un Co.N.E.I.Q, el décimo, que reúne a más de 500 estudiantes del país y de países limítrofes.

Hasta el día de hoy A.M.E.T.I.Q ha participado ininterrumpidamente de Congresos y distintas actividades provinciales y nacionales, aportando al fortalecimiento de la Ingeniería Química, colaborando e interactuando con otras asociaciones y la Federación.

Visión 

La Asociación Mendocina de Estudiantes de Ingeniería Química tiene como Visión:

Corto Plazo:

Contribuir como medio integrador y formador del estudiantado a través de acciones concretas que generen resultados de acuerdo a los objetivos que sean planteados.

Largo Plazo:

Ser reconocida por profesores, egresados, estudiantado, universidad e industria, como parte importante en la formación de los ingenieros químicos, dadas sus acciones en los frentes de conocimiento y de competencias que se exigen al profesional en la actualidad.

Principal Desafío:

Mantenerse vigente a través del tiempo con las generaciones de estudiantes que pasan por el Departamento de Ingeniería Química.

bottom of page